Se trata de un análisis realizado sobre publicaciones en la red social Twitter por referentes del gobierno e incluso el mismo Mauricio Macri. Hacen énfasis en expresiones en contra de Alejandra Gils Carbó, ex Procuradora General de la Nación.

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema de Justicia (DAJuDeCO) reveló un informe preliminar que hace un recuento de expresiones públicas en contra de jueces de parte de funcionarios macristas durante su mandato.

Se trata de un recuento de distintas expresiones difundidas principalmente en la red social Twitter por parte de esos funcionarios.

El informe fue solicitado por el fiscal Franco Picardi en el marco de una investigación por el armado de una supuesta «mesa judicial» que el gobierno de Macri habría organizado con el objetivo de hostigar y perseguir a ciertos jueces.

En primer lugar, la DAJuDeCO afirmó que se encontraron «connotaciones críticas, negativas, peyorativas y/o descalificantes, en términos profesionales y/o personales” de funcionarios macristas hacia jueces en sus años de gobierno.

El monitoreo de la oficina de la Corte reveló que específicamente las expresiones de los funcionarios apuntaron a Alejandra Gils Carbó, ex Procuradora de la Nación. En dicho relevamiento encontraron dichos de parte de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Laura Alonso e incluso German Garavano, en ese entonces ministro de Justicia.

Tales expresiones hacia Gils Carbó tienen una marcada connotación crítica y política, como “militante K”, “magistrada militante”, “impunidad de los corruptos” y “kirchnerista”, entre otras. 

Uno de los dichos más graves dentro del informe y que sirve para ejemplificar el resultado que arrojará el informe es la declaración pública de Marcos Peña, entonces Jefe de Gabinete, en mayo de 2017, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en contra de Gils Carbó:

“Lo que más nos preocupa es que una militante kirchnerista ocupe la Procuración y no tenga el decoro de renunciar, porque no es el ámbito para hacer política partidaria”

Otros apuntados en las declaraciones denunciadas fueron Ana María Figueroa, camarista de Casación Federal, Eduardo Farah, también camarista federal y Alejo Ramos Padilla, juez federal de La Plata con competencia electoral.

El informe actual tiene 326 páginas, tendrá una versión final y se sumarán a la investigación del fiscal Picardi en la causa “Macri, Mauricio y otros s/asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles” que lleva la jueza María Eugenia Capuchetti.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.